lunes, 23 de febrero de 2009

Minority report


Excelente película de Steven Spielberg, por lo menos para mi, se que a cierta parte de la crítica no gusto tanto (quizás por su protagonista, que yo creo esta bastante correcto), pero a mi me encanta.

En un futuro próximo, no existe practicamente delincuencia, gracias a unos seres que son capaces de adivinar el futuro crimen, y así poder evitarlo antes de que ocurra. Esto no parece de todo ético, y hay radica la grandeza de la película, ¿ se puede condenar a alguien antes de que realice el crimen? Esto se le plantea al protagonista al ser él próximo juzgado, y el querer evitar el crimen por si mismo sin contar con la policía , ya que el mismo es un policía. Ver como se puede llegar a evitar un crimen predicho, hace que se desmorone el sistema.

El protagonista, Tom Cruise, me parece del todo creíble, es un policía atormentado por haber perdido a su familia en un crimen, que acaba cayendo en las drogas. La verdad es que si parece deprimido, y juega muy bien su papel.
Max Von Sydow, esta correcto como suele estar siempre, y Colin Farrell (en un papel que rechazo Javier Bardem), también supero con nota su actuación.
Película basada en otro relato de Phillip K. Dick "El informe de la minoría".
La ambientación es muy correcta, y se consulto a científicos para poder recrear la atmósfera (como los anuncios personalizados, el estar controlado en cualquier aspecto de la vida, la practica desaparición del automóvil,...). Parece del todo creíble este futuro para nosotros (salvo lo de los Precogs), y no es nada esperanzador por el control total del gobierno sobre nosotros.

Magnifica la escena del trasnplante de ojos, para mi es la preferida. Ver como se realiza la operación con un cirujano lleno de mocos, sin ningún tipo de higiene, y lo que lleva después mientras espera a poder abrir los ojos (la busque da por parte de las arañas).

Es difícil encontrar un pero a la historia, ya que esta muy bien dirigida y organizada por su director (Steven Spielberg), el cual, siempre esta más que correcto (salvo alguna rara excepción como "Amistad"), de hecho la prueba esta en el lugar que ocupa en Hollywood.

Muy bien dirigidas las escenas de acción y persecuciones (el único pero es la persecución del Maglev, pero debido a los efectos especiales, a lo mejor no del todo desarrollados para la escena).

Interesantes todos los gadgets que aparecen en la película, como el que te hace desfigurar la cara (¿podría llegar a desarrollarse?).

Un final un poco predecible, pero es algo inevitable si hablamos de Spielberg (salvo honrosas excepciones), no le gustan que sus pelis acaben mal (o del todo mal).

En definitiva os recomiendo que reviséis esta película (yo de hecho pienso volver a verla ahora mismo), y si aún no la habéis visto, no os defraudara (no os dejéis llevar por la antipática que puede generar Tom Cruise, ya que no todo lo que hace es tan comercial y superficial véase "Magnolia", "Eyes Wide Shut", "The Firm", "Valkirya", ... y un largo etc para mi gusto).

2 comentarios:

Pretoriano dijo...

Una de mis preferidas del género de ciencia ficción, la escena de los ojos y las arañas lo mejor, como bien señalas. ES frenética y con un futuro muy bien trabajado,y Tom Cruise cumple con creces.. También me encantó la escena de la deformación de la cara, espectacular. Un 10 para este filme. Respecto a Tom Cruise coincido contigo, tiene muchas pelis de referencia, muy recomendables y con interpretaciones generalmente muy aceptables. Saludos.

Sergio Reina dijo...

No tengo más que decir, sino que coincido al 100% con tus apreciaciones sobre esta estupenda película.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...