martes, 31 de marzo de 2009

Apollo XIII


Magnífica película de Ron Howard.

Interpretaciones excelentes, efectos impresionantes, guión correcto.

Una de mis películas favoritas. Me hace recordar cuando había un interés real de todo el mundo por esa conquista del espacio. En estos días con todo tan cercano por los medios de comunicación e internet, parece que se ha perdido ese espíritu de superación por ir más alla y descubrir nuevos lugares, arriesgándolo todo. (o a lo mejor es por falta de financiación, o desinterés de los gobiernos al acabar la guerra fría).

La trama gira entorno al hecho real del Apollo XIII, una nave que debía de aterrizar en la Luna, pero que por una serie de problemas, se ven obligados a regresar a casa sin pisar el astro. Narra la pericia de los astronautas para ir sorteando uno a uno los muchos problemas que se les plantea al fallar varios sistemas de los módulos por culpa de un cortocircuito y el escape de oxigeno.

Esta basada en el libro de Jim Lovell (uno de los protagonista que viajo en esa nave) encarnado en esas película por Tom Hanks. Los actores están todos más que correctos, y podemos destacar, la soberbia interpretación de Tom Hanks, Bill Paxton (el eterno secundario que en muchas de sus películas se come a los protagonistas), y Ed Harris en una de sus mejores interpretaciones.

Los FX están muy bien logrados, de hecho decorados de esta película se han vuelto a reutilizar en muchas películas y series, como es el caso de la película española "Stranged", rodado casi por completo en el decorado de la nave de Apollo XIII. Así como también ha sido recuperada en varios films la escena del lanzamiento del cohete que saca de la atmósfera a los módulos de aterrizaje.

Su director se nota que está a gusto dirigiendo a esta gran pandilla de actores: Hanks, Harris, Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise,... y rueda muy bien la mayoría de las escenas. Es emocionante algunos momentos, como la escena en la que se introducen en la atmósfera de la Tierra, y se produce el apagón de comunicación, puede llagar a poner los pelos de punta, y más al pensar que todo eso ocurrió de verdad.
Es más si has visto la película y quieres comprobar la verosimilitud de la película, hay varios documentales que relatan paso a paso lo que ocurrió, o puedes recurrir a la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_13

Por lo demás si os gustan las películas de conquista espacial, y superación humana está es vuestra película, os la recomiendo encarecidamente. Se que es una película del año 95, pero sus 9 nominaciones a los Oscars, y los dos que consiguio algo querrán decir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...