domingo, 31 de mayo de 2009

Dejame entrar


Fascinante película del genero vampírico, pero alejada por completo de él.
Me acerque a la película por la recomendación de uno de mis lectores, Javi "()" Díaz, y aunque ya había leído cosas buenas sobre ella, la verdad se confirmaron del todo al verla.

Es una película sueca, ambientada en los años 80, donde un niño de 12 años, Oskar, vive rodeado de injusticias, por una parte en su colegio es la diana de las burlas de un grupo de chicos, y en su casa no es comprendido, por lo que se aisla del mundo. Hasta que conoce a una niña de doce años con la que entabla una fascinante relación desde el principio, pero la niña, oculta algo, en realidad es un vampiro.

Dicho así puede parecer típico del genero, pero nada más lejos, todo esta contado con una naturalidad abrumadora, donde los efectos, o los poderes vampíricos están muy bien integrados. De hecho, toda su brutalidad es necesaria para el desarrollo del film, y no se cae en los tópicos del genero.
Todo esta narrado con paciencia, pero la película no se hace lenta, ya que tiene mucha fuerza las escenas en las que apenas hay dialogo, con una impresionante carga visual, a la que acompañan tanto los protagonistas, como la fotografía, así como la ambientación de la película, muy bien recreada.

La fotografía es de lo mejor de la película, y retrata muy bien el país en el que se sitúa la acción, una inmensa soledad debido a las largas temporadas de frío y hielo, a pesar de vivir rodeados de vecinos.

Los dos niños protagonistas, bordan su papel, y además tienen una química especial. Lográn transmitir toda la ternura, emoción, en intriga que lleva cargada la película.

No esperes sustos ni terror, pero si grandes momentos de angustia, e intriga, como la escena de la piscina, o la del patinaje sobre hielo. Y si puedes esperar una increíble ternura hacia los dos niños, aunque uno de ellos sea un temible asesino chupasangre. Aquí el vampiro está reflejado como uno más, con todos sus miedos y dificultades para sobrevivir, sin grandes opulencias, y casi como un marginado de la calle, pues no pueden salir a la luz del sol, y como pasa con la niña, necesita de ayuda para subsistir sin despertar sospechas.

La película esta basada en el libro del mismo título, y además esta traslado al guión por su autor, que sin duda a sabido transmitir toda la intriga y ternura del libro.

Sin duda una película más que recomendable, en la que cabe de todo, amor, pasión, intriga, celos, miedo, angustia,... no os la perdáis, y que no os tire para atrás, el hecho de que sea una película europea (sueca).

2 comentarios:

Javi "Stieg Larsson" Díaz dijo...

Es un honor aparecer nombrado en el texto! =) Me alegro que te gustara. La verdad que me pareció una película exquisita, me dejó un muy buen sabor de boca. Es una película con un argumento sencillo que te engancha con la gran actuación de los protagonistas. Saludos.

Sergio Reina dijo...

Sigo tus pasos cinéfilos con atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...