sábado, 11 de julio de 2009

A ciegas


Dura película de Fernando Meirelles.

Esta basada en el libro de José Saramago, "Ensayo de la ceguera", reconozco que no he leído el libro, y que por lo que he leído por ahí, es más dura la novela que la película.

La trama nos sitúa ante un mundo en el que por una extraña enfermedad, todo el mundo se va quedando ciego, y para intentar contener el virus, los van encerrando en edificios en cuarentena. No todos quedan ciegos, tan solo la mujer del oftalmólogo, que trata al primer enfermo, puede ver. Y no so cuento más para que vayáis descubriendo la película.

Entre los actores, cabe destacar a la siempre correcta Julianne Moore, y a Mark Ruffalo, que pese a no ser una de sus mejores interpretaciones, no lo hace del todo mal.
Los personajes, están un poco vacíos, tan solo al principio de la película, se nos presentan de una forma vaga, y sin profundidad, cosa que nos hace perder un porque el norte, a la hora de algunas de las reacciones de los protagonistas a lo largo de la película.

En cuanto a la recreación, esta bien conseguido un mundo completamente abandonado por la vista, en la que todo esta sucio y descuidado, y si en algo adolece la película, es en una inmensidad de planos que intentan reflejar los momentos de ceguera. Estos planos, no hacen sino más que marearnos, y no consiguen su fin, que sería el hacernos sentir lo que les esta pasando a los personajes.

Por otro lado, lo que sí consigue la película, es mostrarnos a donde podríamos llegar en mundo sin normas, o sin nadie que nos las haga cumplir, un completo caos de miedo y angustia por sobrevivir al precio que sea.
Es este el punto más interesante de la película ,y una pena, ya que la premisa de la que partía, daba para mucho más, ya que se queda un poco superficial, y cuando esos momentos aparecen, su director parece cargárselos en una pincelada. Es a la vez de agradecer, pues son los momentos más tensos de toda la película, y pueden llegar a angustiarnos.

No puedo contar mucho más de la película, pues sino os la destriparía.

No esta mal, y puede servir como ejercicio de reflexión, sobre las bajezas de la raza humana, y como podrían manifestarse llegados a un punto extremo como el que plantea la película. Una lástima que en el mundo, seguro que se dan situaciones similares, y nos quedamos impasibles ante ellas, como la protagonista, que tarde bastante en reaccionar, a pesar de sacar ventaja a todo el mundo.

La recomiendo, aunque con algún pero.

2 comentarios:

Javi "Blindman" Díaz dijo...

Pues yo tengo que verla. Cuando salió en cine preferí leerme antes el libro, y lo hicé. El libro me pareció muy bueno y espero que la película respete lo escrito con la máxima pulcritud, de otro modo, la esencia del libro se perderá, y eso no lo merece el libro. Tengo que hacerme con ella. Saludos.

Sergio Reina dijo...

Reconozco, como digo en la entrada, que no he leído el libro, pero por lo que he leído en revistas e internet, algo del libro se pierde (como en casi todas las adaptaciones). Además ese juego que se lleva el director con la camara entredejandonos ver y no ver, la verdad marea un poco, ya que no cumple su misión. De todas maneras, no me disgusto, y te la recomiendo, más aún si has leído el libro. A mi es una de las cosas que me gusta, leer el libro y ver (a veces castigarme) la película.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...