viernes, 11 de septiembre de 2009

20000 leguas de viaje submarino


Como continuación a las películas de submarinos, y como recomendación en post anterior, por parte de el Hombre Perplejo, me anime a revisar este clásico del cine de aventuras, hace muuuchos años que no la veía, y me alegro de haberla vuelto a ver en la edad adulta.

Dirigida por Richard Fleischer (al cual le tengo que dedicar una entrada por su magnífica película Cuando el destino nos alcance), en el año 54, es una adaptación al cine de la novela de Julio Verne, con el mismo título.
Es una película de aventuras como las que ya no se hacen, entretenida y para todos los públicos, pero sin caer en la simpleza o la ñoñería (en esto se acerca a las películas de Pixar).

La trama, es de todos conocida (o por lo menos de los que conozcan algo de Julio Verne, ya que no se si ahora mismo en el colegio ni siquiera lo nombran), ambientada en los finales del siglo XIX, aparece en los mares un temible monstruo que va hundiendo barcos. Una expedición militar con dos científicos a bordo, sale en busca del monstruo, y tras naufragar, lo que se encuentran, es el submarino del Capitán Nemo, algo insólito en aquellos años.

Los actores están correctos, y quizá a mi el que menos me gusto fue Kirk Douglas, un poco histriónico, y pasado de rosca en su actuación, aunque hay que reconocer que el papel de arponero, requería una actuación así. Peter Lorre, hace lo que puede con el personaje que interpreta, y el que mejor está es James Mason, encarnando a un perfecto Capitán Nemo, que nos hace comprender del todo sus actuaciones.

Los Fx, no están nada mal, y aunque a veces se note un poco que están en un gran tanque de agua, o que el submarino sea una maqueta en ciertas imagenes, para el año 54 están muy bien trabajadas, y seguro que en su año fueron todo un bombazo.

Por otro lado, los escenarios son magníficos y algunos resultan un poco oníricos, pero se trata de eso, de despertar la fantasía, y la magia de ese increíble viaje a bordo del Nautilus, capitaneado por Nemo.

Quizá se note un poco la mano de Disney, que fue la que produjo la película, y a lo mejor le dio cierta ternura, pero porque no, se agradece.
Aventuras sin fin, y un montón de buenos recuerdos, hacen disfrutar a casi todas la edades (aunque seguro que a los más peques, al no ser tan actual quizá puedan no disfrutar tanto, pero os animo que descubráis estas pequeñas joyas a vuestros hijos).

Os recomiendo a redescrubir esta magnífica película.

9 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Hola, compañero!)

Magnífica reseña, de las buenas, porque incita a ver buen cine, del de siempre, y no sólo de los últimos 20 años... Que a veces vas por la blogosfera y parece que esto de hacer películas lo inventaron Tarantino y George Lucas !)

Me ha gustado especialmente ese tono irónico y socarrón que has utilizado, como cuando dejas caer que a Julio Verne igual ni lo citan en la escuela.

Qué tragedia, ¿verdad? Me da que ni Verne, ni Salgari, ni Dumas... La lista sería larguísima. Suerte que aún conservo mis colecciones de novelas (y de films antológicos, como los Simbads de Harryhausen), que podré compartir con mis hijos cuando llegue el momento.

Por cierto: estuviste muy bien en la radio. ¿Sabes que el miércoles que viene me llaman a mí? No se dónde esconderme, qué verguenza !)

Perplejos Saludos !)

pablo dijo...

estupendo blog
pasate por el mio
y si te gusta nos enlazamos
Saludosss!!!
http://pablocine.blogia.com

Deprisa dijo...

Esta adaptación de la novela de Verne es de esas que la gente debería ver antes de adaptar otros libros a imágenes. Cine de aventuras del clásico.

Sergio Reina dijo...

Hombre Perplejo: Tienes toda la razón, y sí es una pena que se pierdan ciertos valores en la educación actual en España. Yo no me imagino, que sería una vida, sin recordar a los grandes clásicos, y no solo hablo de libros, sino de la cultura en general. Y lo digo con conocimiento de causa, el otro día en una conversación, había gente que no sabía no quién era John Wayne.

Deprisa: No nos tenemos que olvidar de estas grandes películas, y salir de vez en cuando de la era tecnológica y de videojuego que vivimos, sobre todo por los más jovenes, tienen que conocer estas grandes obras. Yo me lo prometí para con mis hijos, y es algo que espero cumplir.

Pablo: me gustaría que también hubieras comentado algo de alguna entrada, sino parece que has caído por casualidad, y no se si realmente te gusta el blog.

Saludos a todos

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu entrada, es cierto que es una pena que los críos, no conozcan a los autores clásicos. Por cierto que entre los muchos remakes, reboot, o como quieran llamarlos estos de Hollywood, está 20000 leguas de viaje submarino.La producirá MGM y la dirigirá McG (Terminator salvation)con guión de Bill Marsilii (Deja Vu).

También recomendarte el blog de un amigo blogero, que seguro que te gusta, mundocondensado.blogspot.com

Un saludo!

PD.: Ya he publicado la crítica de District 9, al final la vi en los Palafox, por tema de horario, pero la han puesto en la sala de siempre, ya me diras que te parece. :)

Juan Duque Oliva dijo...

La pusieron hace poco por televisión y la volví a ver, es genial.

Pd. Ya te voté en Bitacoras, te lo mereces

Una brazo

Abacab dijo...

Muy buenas Serreina!

Lo prometido es deuda y en este domingo, me paso a dar un paseo tranquilo por tu blog. Además, esta tarde iré al cine a ver "Up"; no creo que haya mejor momento para visitar un blog de cine, que en uno de los contados días (por motivos económicos) que voy a una sala.

Me ha encantado leer esta última revisión. Es una preciosa película y la verdad es que los efectos especiales no están nada mal para la época en que se rodó.

Desgraciadamente hace mucho que no la veo. No sé si es que se me habrán pasado los últimos pases de tv sin darme cuenta.

Siempre es una gloria verla. Espero que tengas suerte en estos últimos días en el concurso 20blogs. Creo que tienes una bitácora muy bien estructurada. Voy a seguir dándome un paseo por el historial de entradas, a ver qué sorpresas me llevo.

Saludos!

Sergio Reina dijo...

Carlos: Creo que el prota del remake va a ser The Rock, puff veremos que sale. Ya he visto tu entrada de District 9, y me dan muchas ganas de verla en sala grande, a ver si puedo hacer una escapada pare verla antes de que desaparezca de la cartelera, ya que leo cosas muy buenas de la película. Me ha pasado por el blog de tu amigo, y me ha gustado, a ver si me paso más tranquilamente, pero por lo poco que he visto, parece muy afin al mío.

Luz de Gas: Graciasssss por el voto, ya he visto que tu támbién te has apuntado al concurso, así que ya tienes sin dudarlo mi voto, voy para allí a votarte.

Abacab: Muchas gracias por pasarte por aquí, Y gracias por desearme suerte, lo mismo digo, yo la verdad lo tengo d´ficil para quedar entre los diez primeros, pero,...
Ya sabes que tu blog me encanta, y aportas muchos datos interesantes de los gupos y cantantes que revisas, soy un fiel seguidor de tu blog.

Saludos a los tres.

Unknown dijo...

The Rock? XD, noooooooooooooo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...