miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fighting: Puños de asfalto


Correcta película que mezcla la acción y el drama en dosis bien ajustadas.

La película del Director Dito Montiel, aborda la problemática de los barrios marginales de EEUU, de una manera a lo Rocky. Channing Tatum, es un buscavidas que se gana la vida vendiendo libros copiados y IPod en una manta. Un avispado vividor (Terrence Howard), lo ve en una pelea, y lo convence para ganar dinero en las peleas clandestinas.

La película, no esta mal, y entretiene, aunque a veces se dejar llevar por el sentimentalismo, pero no de una manera sencilla. Además, el final, puede estar anunciado casi desde el principio, pero resulta interesante el observar como se llega a él, tras los distintos pasos del protagonista.

Lo actores están correctos, donde cabe destacar a Terrence Howard, correctísimo como casi siempre, y a un emergente Tatum, que todo apunta a que se va a convertir en un nuevo actor de acción. Espero esto último, sea con un mínimo de calidad, pues el chico tiene maneras, y sabe actuar bien (aunque en esta película lo tenía fácil, pues sus diálogos, no es que sean muy largos).

Otra de las cosas que me gusto, fue la ambientación de la película, ya que aunque esta centrada en un barrio marginal, no cae en el tópico de las pandillas, sino que podemos observar más personajes, que aunque no se profundiza mucho en ellos, son interesantes de conocer.

Película, que quizá en otras manos y con otros actores, no habría pasado de ser un telefilm de sobremesa, por lo que os la recomiendo, siempre teniendo en cuenta, que no es una gran película, pero que no esta mal, por lo menos a mi me sorprendió.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ángeles y demonios.



Bueno, un giro radical en cuanto al Código da Vinci, por lo menos a mi me ha parecido muy superior a su antecesora.

De nuevo tenemos a Robert Langdom, en una nueva adaptación de una novela de Dan Brown. Esta que en orden literario sería precuela al Código da Vinci, se nos presenta aquí como secuela, y creo que gana de tal manera. He leído (como mucha gente), El Código da Vinci, y lo hizo antes de ver la película, esto sin duda, fue algo que ya me predisponía en contra de la adaptación al cine, pero en este caso, con Ángeles y demonios, no he leído su novela, y me he podido meter mejor en la película.

Langdom, es requerido por la Santa Sede, ante una aparición de los Illuminati (secta religiosa en teoría desaparecida), secuestrando a cuatro Cardenales, que son los preferidos para la elección de Papa, ya que este ha muerto. La investigación, se ve asociada al robo de una partícula de antimateria, que tiene un poder de destrucción, mayor que una bomba atómica, y que pretenden hacer explotar, para arrasar todo el Vaticano. Por lo que Langdom, se une a Vittoria Vera (científica que trabaja con la antimateria), en busca de los Cardenales y de la bomba.

La película, esta muy bien estructurada, y no parece tan tonta como la anterior. Se une la ciencia en la religión, de una manera interesante, y los distintos misterios que se van resolviendo, se hacen de una manera inteligente y cuidada, muy distinto a ECDV (El código da Vinci).
Algunas de las escenas, nos pueden llevar a recordar algún pasaje de la saga Indiana Jones, como pasaría con "La última cruzada", en la escena de Venecia, donde buscan pistas en el suelo, que les lleve a descubrir la parte de manuscrito que le falta, esto podemos asociarlo a varias escenas de Ángeles y demonios.

Los personajes, están correctos, y tienen un buen recital de estrellas para atraer al público: Tom Hanks, Stellan Skarsgard, Ayelet Zurer y Ewan MacGregor, este último, parece el más descolocado, pues resulta demasiado joven para estar en el Vaticano, aunque con su arroyadora personalidad, se gana su personaje. Zurer, pega mucho más con Tom Hanks que su antecesora, y le da muy bien la replica.

El director Ron Howard, capaz de lo mejor y lo peor, en este caso tira para lo primero, que si bien no resulta una muy buena película, resulta de todo recomendable, para pasar un rato de ocio, pues contiene muchos ingredientes bien mezclados, misterio, acción, persecuciones, ...

Por lo tanto, os la recomiendo, y por supuesto, no hace falta haber visto ECDV, para ver esta película.

P.D. Y lo mejor, le han cambiado el peinado a Tom Hanks, que resultaba completamente ridículo en ECDV

domingo, 27 de septiembre de 2009

Paso de ti


Siguiendo la recomendación de el Hombre Perplejo, me dispuse a ver esta buena comedia.

Dirigida por Nicholas Stoller, esta protagonizada y escrito por el actor Jason Segel, y mérito suyo es sin duda, que esta película resulte a la vez graciosa y amable de ver.

Segel es Peter, un músico contratado por una serie de TV para hacer la banda sonora de los capítulos. La serie esta protagonizada por su novia, Sarah (Kristen Bell), que en la plenitud de su popularidad, corta con Peter, por enrollarse con el famoso cantante Aldous Snow (Russell Brand). Segel, atravesando una depresión producida por la ruptura, decide escaparse a un Hotel de Hawai, donde conoce a una guapa recepcionista (Mila Kunis), y además coincide en el hotel con su reciente Ex-, con lo que el lío esta asegurado.

La trama se desarrolla con total fluidez, y no peca de estar al servicio del chiste fácil. Pero esto no quiere decir que no te rías, todo lo contrario, tiene grandes escenas para partirse de risa, pero no estorban para el desarrollo de la historia. Una de las escenas más sorprendentes, es de las primeras, donde el protagonista aparece con un desnudo integral, mientras su novia esta cortando con él.

Los protagonistas están todos muy bien en general, destacando a Jason Segel, perfecto para el papel, ya que tiene cara de calzonazos, y una sorprendente Mila Kunis, que pasa de ser la perfecta chica guapa, a la más divertida e interesante propuesta para Segel. Además, cabe destacar, que al ser una película producida por el nuevo rey de comedia, Judd Apatow, esta llena de sus clásicos, como un perfecto Paul Rudd, esta vez encarnando a un divertido surfero colgado, y al siempre estupendo (desde Supersalidos), Jonah Hill, completamente creíble en su papel de camarero y fan de la música de Snow. También tenemos unos estupendos cameos de Jason Bateman, y William Baldwin, que son los protagonistas de la serie de Sarah, y que además parodian muy bien este tipo de series policiales al estilo CSI.

Se agradece, además, que al ser una comedia romántica, y puedas preveer el final, este se quede sin la típica moralina final, que suelen tener este tipo de películas, lo que es otro punto a su favor.

Os recomiendo muy seriamente la película, pues están aseguradas las risas y los buenos momentos. Tan solo habría que decir, que la voz escogida para doblar al Segel, no parece la mejor, quizá sea porque estoy aconstrumbrado a oírlo con la voz que le dobla en la serie "Como conocí a vuestra madre".

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los viajeros de la noche (Near Dark)


Una de las primeras películas de la directora Katrhyn Bigelow (Le llaman Bodhi, Días Extraños,...), filmada en el año 87.

La trama, nos sitúa ante un joven cowboy (Adrian Pasdar), que conoce a una nueva chica (Jennt Wright) en la ciudad, y tras pasar toda la noche juntos, en un apasionado beso, la chica convierte al cowboy en un vampiro. Tras esto, se une al grupo de vampiros al que pertenece la joven, y podemos ver la evolución de la transformación.

La ambientación, es correcta, y nos sitúa en la plenitud de los años ochenta, y se hecha en falta alguna canción de la época en la banda sonora (que es penosa, por cierto).
Es original, en cuanto a la transformación del personaje protagonista a vampiro, y como se resiste a abandonar su condición humana, y asesinar sin piedad, tan solo por mitigar su sed de sangre (fundamental para su supervivencia).

Los personajes, están correctos, y ninguno destaca, tan solo Bill Paxton, aquí como un vampiro chulesco y bruto, habilmente interpretado. Por otro lado también tenemos a Lance Henriksen, uno de los habituales del género, ya que ha intervenido en unas cuantas películas similares. EL niño vampiro, sin duda es que más distancia hacia el espectador provoca, primero porque es un adulto en el cuerpo de un niño, y por esta razón, seduce a niñas para poder convertirlas, o simplemente matarlas para saciarse, por lo tanto, bien interpretado por parte de Joshua John Miller, si es lo que pretendía.

Los FX están bien, y tendría que matizar, que quizá, a su directora se le escape algún detalle de como a veces , el sol no ataca de la misma manera a los vampiros.

El final es lo peor de la película, se resuelve demasiado rápido, y casi sin explicaciones, además de resultar previsible.

En definitiva, una película entretenida para los amantes del género, aunque no hay que ser muy exigente para verla. Y porque no, la oportunidad de ver uno de los primeros trabajos de la directora Kathryn Bigelow.

martes, 22 de septiembre de 2009

Noche en el museo 2


Película familiar, que entretiene al target que busca.

Secuela de la saga (seguro que hay una tercera), no me decepciono. Vale que no sea una obra paradigma de la comedia, pero resulta entretenida, y sobretodo, si la ves en compañía de la familia, que es a quién va dirigida. Buen momento en los días que estamos pasando, para juntarnos con nuestros hijos, y disfrutar de un momento de ocio común.

La trama, no tiene sorpresas, y tenemos de nuevo a Ben Stiller, como guarda de un museo, en este caso del Smithsonian (gracias a la película, me he dado cuenta de lo grande que es, y me han dado ganas de darme un viajecito, solo por conocerlo). En este caso, no es un guarda al uso, sino que se hace pasar por uno de ellos, para recuperar la tabla mágica que trae a la vida por las noches a los personajes del museo.

Como digo, se pierden las sorpresas, ya que no hay nada nuevo en ella, pero resulta fantástico, el poder ver como diferentes obras de arte, cobran vida de la manera más evidente, haciendo lo que sabían hacer. Tenemos desde los soldados romanos y vaqueros en miniatura (Owen Wilson entre ellos), a esculturas gigantes de perros hechos con globos, dinosaurios, ....

Los efectos especiales, por lo tanto, son el verdadero protagonista de la película, y están realizados a la perfección, resultan vistosos, divertidos, y realistas.

Por otra parte, cabe destacar, que si bien falla algún gag, la película tiene momentos divertidos, aunque la en la mayoría intervienen más los FX, que los personajes de carne y hueso.

Entre los protagonistas, tenemos a un amplio número de estrellas, como Ben Stiller, Amy Adams, el socarrón Ricky Gervais (genial como siempre, y ojala tuviera más minutos), Robin Williams, Hank Azaria, y un divertido Jonah Hill, es una lástima que este último tan solo haga un cameo, pues para mi, participa en la escena más divertida de la película, y es un tipo que sabe muy bien la que hace para hacer reír.

En definitiva, una película para ver acompañado, mejor si hay niños presentes, pues sus risas están aseguradas, y con ellas, las nuestras también.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los mundos de Coraline


Estupenda película de animación stop-motion (=cuando se ruedan objetos de verdad, y cada pequeño movimiento, se le hacen 24 fotogramas, para parecer que se mueve).

Es un oscuro, pero a la vez conmovedor cuento, que tiene como protagonista a Coraline, una niña de once años, que tras trasladarse de domicilio con sus padres, se siente aburrida por la poca atención que sus progenitores le prestan. Es entonces, cuando descubre una puerta secreta a otra dimensión, con una realidad alternativa, donde otros "padres", le dan todo lo que quiere.

La película, tiene una magnífica puesta en escena, artísticamente, no soy ningún entendido, pero resulta preciosa, con unos decorados oníricos, y otros oscuros, que nos recuerdan, aunque vagamente al universo de Tim Burton.
Su director es Henry Selick, que venía de hacer junto a Tim Burton la magnífica "Pesadilla antes de Navidad", obra en la que se llevo todo el merito Burton, pero en la que tuvo que ver y mucho Selick. La película, se aleja lo suficiente de las influencias de Burton, (y esto no es que sea bueno, pues considero a Burton un maestro en lo suyo) lo que le hace ser completamente original. Dota de mucha profundidad a los personajes, sobre todo a la protagonista, y nos presenta a unas personalidades de lo mas dispar y original. Nos las va presentando poco a poco a lo largo de la película, y esto nos permite detenernos en ellas, para admirar el gran trabajo que se ha hecho definiendo a estos singulares personajes.
También, se puede leer entre líneas, por supuesto, es una gran metáfora del mundo real, donde con los dos padres trabajando, muchas veces descuidamos la atención que requieren nuestros hijos. Y por otro lado, también permite a los pequeños, a descubrir junto a Coraline, que otras versiones, no son lo que parecen, de lo que rápidamente se da cuenta la niña, conforme va pasando la película, y ve a su otra madre con ojos de botón, transformarse en algo muy distinto a lo que creía.

La película, esta rodado para verla en 3D, y aunque yo la vi en 2D, me imagino como tiene que ser la experiencia, al sentirte metido de lleno en este mundo de fantasía, lleno de color y alegría por un lado, y lo suficiente oscuro por otro lado, lo suficiente para alejar al público más infantil de su visionado. Sí, no creo que sea apta para los niños más pequeños, pues es bastante sombría y complicada en algunos de su tramos, pero sin duda, hará las delicias del público adolescente, y del adulto que le gusta meterse en estas fantásticas historias.

No quiero contaros mucho más para no destripar mucho la película, pero sin duda os gustara, y simpatizareis mucho con la despierta y encantadora niña Coraline. Os la recomiendo al 100%.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Underworld: la rebelión de los licántropos


Correcta película de acción.

Precuela de las dos anteriores entregas de Underworld, narra el como surge el enfrentamiento entre hombres lobo y vampiros, para lo que nos retrotraen, hasta la edad media que es donde se desarrolla la película.

Entre los actores, cabe destacar a un sorprendente Michael Sheen, y no por lo bien que lo hace, sino porque la anterior película que vi de él era "El desafió Frost contra Nixon", muy alejado del papel que en este film hace. Por otro lado, está Rohna Mitra, en el lado femenino, y sustituyendo a Kate Beckinsale, lo que es un punto en su contra, porque no esta a su altura, aunque físicamente, es una actriz muy en forma, y especialmente dotada para los papeles de acción. Bill Nighy, vuelve a ser el malo de la película, y es el que mejor esta de los tres.

El desarrollo de la acción es correcto, y no decae a lo largo de la película, aunque va en detrimento de la profundidad de los personajes y de las situaciones, esto sin duda en manos de otro director, no habría pasado, pues el de esta entrega, Patrick Tatopoulus, sino recuerdo mal, ero uno de los encargados de los Fx de las anteriores entregas de la saga. Aún con todo, su dirección no esta mal, pues como he dicho, dota a la película de un buen ritmo del desarrollo de la trama, sobretodo, poniendo numerosas escenas de acción donde se combinan FX, espadas, luchas muy técnicas,...

La ambientación de la película, recuerda mucho al Señor de los anillos y similares, y esto no va en detrimento de la película, pues es una atmósfera adecuada para la lucha entre vampiros y hombres lobo.

En definitiva, una correcta película para los amantes de la acción. Para los demás es un puro pasatiempos, entretiene sino tienes otra cosa para ver.

Superpoli de centro comercial


Si en la última entrada, hablaba de una buena comedia, esta vez toca el turno de una pésima. No me voy a detener mucho en hablar de elle, pues no merece la pena, no pude soportar los últimos minutos, me quede dormido, y no pienso recuperarlos, si alguien me quiere contar como termina, que lo ponga en comentarios, precedido de un SPOILER, para que el incauto que quiera verla, no le chafemos el más que previsible final.

La trama gira en torno a un gordito (que no hace nada más que "intentar" reírse de su propio defecto), que tras fallar la pruebas de admisión a policía, se mete a guarda de seguridad de un centro comercial. En el día de más ventas de Navidad, se desarrolla un atraco a lo Jungla de Cristal (por lo menos a mi así me lo pareció), y el gordito tiene que sacar toda su ira y sus torpezas para rescatar a los rehenes.

El protagonista es Kevin James, que si bien ya ha participado en alguna otra película (Hitch, y Os declaro marido y marido), es esta su primera película como protagonista en solitario, y más le valía haberse quedado en la TV (que es de donde proviene), pues no resulta nada gracioso, y además, esta rodeado de unos actores que no le dan ningún pie a ayudarle para hacer reír, que es de lo que se trataba.

Pésima actuación, pésimos chistes, guión flojísimo, y al director ni lo nombro. Película que parece destinada a un público muy juvenil (más bien infantil), pero que estoy seguro, ni siquiera la inocencia de un niño, caería en esta sosez de película.

Para el que se atreva a aburrise un rato, o quiera conciliar el sueño (como me paso a mi).

P.D. Para el que no lo sepa, un SPOILER, es cuando cuentas algo de la película que resulta imprescindible no saber, para seguir la trama con el máximo misterio e interés. Seguro que la mayoría lo sabéis, pero por si acaso,...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Te quiero, tío


Divertida comedia de humor con cierto toque de entrada a la madurez.

No es que sea una gran película, pero me resulto divertida y gratificante. Quizá por que simpatizo con la edad de los personajes, donde se dan cuenta que han llegado a la madurez, los dos de maneras distintas.

La película trata de como Peter (Paul Rudd), esta a punto de casarse con Zooey (Rashida Jones), y se da cuenta de que no tiene amigos íntimos, para que uno pueda ser su padrino. Se pone en busca del amigo perfecto, hasta que por casualidad topa con Sydney (Jason Segel), y su extrovertida manera de vivir la vida, como un eterno soltero, haciendo lo que le da la gana.

Los personajes principales, Paul Rudd y Jason Segel, resultan muy divertidos, y sobretodo si te encuentras en una edad entre 30 y 40, es muy fácil simpatizar con ellos, y no porque sus vidas se puedan parecer a la tuya, sino por la crisis que se siente cuando uno se da cuenta de que esta madurando, y de como eso le cambia la vida por completo, lo cual al final acabas agradeciendo aunque siempre hechas de menos algunas cosas,...). Por otro lado, la película esta llena de actores, que bien son protagonistas de series de TV, o bien han participado activamente en ellas. Este es el caso del trío protagonista, y de Jaime Pressly, y de Jon Favreau (muy bueno su papel), este último, conviene recordar que es el director de Ironman, y de Ironman 2. Y estupendo el cameo de Lou Ferrigno.

Su director John Hamburg, no ha debido tener mucho trabajo con los protagonistas, pues se nota que están en su salsa, y haciendo lo que más les gusta. Es más, estoy casi seguro, de que muchas de las escenas más divertidas, son fruto de la improvisación, más que de ceñirse al guión.

En definitiva, una comedia romántica muy divertida , para ambos sexos, que sin ser una gran película, no os podéis perder.

P.D. os reto a que me digais en comentarios, las series en las que aparecen los actores de la película.

viernes, 11 de septiembre de 2009

20000 leguas de viaje submarino


Como continuación a las películas de submarinos, y como recomendación en post anterior, por parte de el Hombre Perplejo, me anime a revisar este clásico del cine de aventuras, hace muuuchos años que no la veía, y me alegro de haberla vuelto a ver en la edad adulta.

Dirigida por Richard Fleischer (al cual le tengo que dedicar una entrada por su magnífica película Cuando el destino nos alcance), en el año 54, es una adaptación al cine de la novela de Julio Verne, con el mismo título.
Es una película de aventuras como las que ya no se hacen, entretenida y para todos los públicos, pero sin caer en la simpleza o la ñoñería (en esto se acerca a las películas de Pixar).

La trama, es de todos conocida (o por lo menos de los que conozcan algo de Julio Verne, ya que no se si ahora mismo en el colegio ni siquiera lo nombran), ambientada en los finales del siglo XIX, aparece en los mares un temible monstruo que va hundiendo barcos. Una expedición militar con dos científicos a bordo, sale en busca del monstruo, y tras naufragar, lo que se encuentran, es el submarino del Capitán Nemo, algo insólito en aquellos años.

Los actores están correctos, y quizá a mi el que menos me gusto fue Kirk Douglas, un poco histriónico, y pasado de rosca en su actuación, aunque hay que reconocer que el papel de arponero, requería una actuación así. Peter Lorre, hace lo que puede con el personaje que interpreta, y el que mejor está es James Mason, encarnando a un perfecto Capitán Nemo, que nos hace comprender del todo sus actuaciones.

Los Fx, no están nada mal, y aunque a veces se note un poco que están en un gran tanque de agua, o que el submarino sea una maqueta en ciertas imagenes, para el año 54 están muy bien trabajadas, y seguro que en su año fueron todo un bombazo.

Por otro lado, los escenarios son magníficos y algunos resultan un poco oníricos, pero se trata de eso, de despertar la fantasía, y la magia de ese increíble viaje a bordo del Nautilus, capitaneado por Nemo.

Quizá se note un poco la mano de Disney, que fue la que produjo la película, y a lo mejor le dio cierta ternura, pero porque no, se agradece.
Aventuras sin fin, y un montón de buenos recuerdos, hacen disfrutar a casi todas la edades (aunque seguro que a los más peques, al no ser tan actual quizá puedan no disfrutar tanto, pero os animo que descubráis estas pequeñas joyas a vuestros hijos).

Os recomiendo a redescrubir esta magnífica película.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La carrera de la muerte


No quiero entretenerme mucho, en una película que me gusto tan poco.

Dirigido por Paul W.S. Anderson, y protagonizada por Jason Statham, es un remake de La carrera de la muerte del año 2000, que ya era un regular título, pero que tiene sus seguidores.

La trama nos sitúa en un futuro próximo, donde los presos de la cárcel, tienen la oportunidad de salir libres, ganando varias veces una carrera de coches a muerte. El argumento, nos hace recordar Perseguido con Arnold Schwarzenegger, pero esta muy lejos de él por la intención del film. La intención no es otra que dar acción a troche y moche, entre lo que puedo estar de acuerdo, pues me gustan las películas de acción, pero en esta se hace de una manera desordenada, y poco convincente. La carrera se traslada a un circuito cerrado, y retransmitido por la Tv de pago, en esto, se aleja de la original, donde la carrera era a lo largo de todo EEUU, y por lo tanto, la película estaba más abierta, y las atrocidades que los pilotos cometían, eran más brutales, pues se ganaban puntos sino recuerdo mal, atropellando peatones. En la de Anderson, hay brutalidad, pero esta mucho mejor soportada, por estar dirigida hacia los malos de la película. (En esto estoy de acuerdo con Alberto Abuin de Blog de Cine).
Ni siquiera las persecuciones de coches (escenas que en general me gustan mucho), son buenas, no están bien rodadas, y no son capaces de mantener la tensión que a toda buena escena de persecución se le pide. Parece demasiado un videojuego, lo que va en detrimento de la película en general.

Los personajes, están mal caracterizados, y recurren a todos los tópicos del género. Incluso la estupenda actriz Joan Allen (que no se que pinta en esta película), deja mucho que desear. Y Statham, lo mismo, es el típico bueno, al que condenan injustamente a la cárcel, y su final es más que esperado (parece que la carrera de este actor, ha tomado un camino que no se presagiaba en sus comienzos, con estupendas actuaciones bajo la batuta de Guy Ritchie).

En definitiva, para disfrutar de la película, tienes que ser muy fan del género, y ser muy poco exigente. A mi como veis, no me gusto, aunque una cosa sí, la termine de ver.

P.D. Esta entrada se creo a partir de los comentarios surgidos en el blog Cine más comics de Carlos Gallego. Espero no defraudarte, aunque intuyo que piensas parecido de la película.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Traidor


Correcta película, con el magnífico actor Don Cheadle como protagonista.

La película, va de espionajes, una mezcla de fervor religioso, y política. La trama, nos sitúa ante Samir (Cheadle), un contrabandista de armas para las organizaciones terroristas islámicas, es reclutado para participar en una de ellas. Samir es seguido muy de cerca por dos agentes del FBI, que se encargan de perseguirlo por todo el mundo, para poder desarmar a esa facción terrorista.

A la película, para mi gusto le falta algo de ritmo, pero por lo demás resulta del todo convincente, los actores están en general muy bien, las escenas están bien desarrolladas (salvo esa falta de ritmo en alguna de ellas), la acción esta bien dosificada, y las localizaciones están muy bien elegidas.

No es una película para contar mucho sobre ella, ya que sino se desarma por completo y pierde mucho interés su visionado, por lo que voy a intentar dejar de contaros mucho sobre su argumento.

Como he dicho, Don Cheadle, está de notable, ya que sabe dotar a su personaje de una doble cara imprescindible para la película, además de estar muy contenida su actuación, ya que con un personaje como el suyo, necesita mucha templanza y saber estar, y fácilmente se podría haber desdibujado por completo. Guy Pearce, es una de los dos agentes del FBI, y también esta más que correcto, (aunque para mi, desde Memento, no ha sido el mismo). Entre los demás, cabe destacar de nuevo a Jeff Daniels, y a un secundario de lujo (por lo menos en esta película), Said Taghmaoui, sorprendente su actuación.

El director es Jeffrey Nachmanoff, el cual es coguionista conjuntamente con el actor cómico Steve Martin. Este último, sorprende, sobretodo, por como ha dejado de lado su vis cómica para escribir un intenso guión, en el que se entrelazan la religión y la política (creo que no es su primera, y podéis apuntar en comentarios, donde más os ha sorprendido), habrá que seguir de cerca esta nueva faceta de este actor, director, productor, y ahora también guionista.

En definitiva, una película que se deja ver bien, sobre todo si te gusta el género.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La sombra del poder (State of play)


Corrupción, conspiración, política y periodismo, cuando se juntan estos ingredientes, cualquier cosa puede salir, pero en este caso es una más que estupenda película.

Cal MacAffrey (Russell Crowe), es un periodista que investiga un doble asesinato, el de un ladronzuelo y un repartidor de pizza. Su compañera en el periódico, la joven Della Frye (Rachel McAdams), es la que se encarga del blog del períodico, y a la vez esta implicada en un artículo en el que un congresista (Ben Affleck), ha tenido una aventura amorosa con una compañera del despacho, y que a muerto en extrañas circunstancias arrollada por el metro.

Su director Kevin McDonald, es capaz de mantenernos la intriga en todo momento de la película, y en más de una ocasión, nos recuerda al mejor cine de Alan J. Pakula. Un guión muy bien escrito, una magnífica dirección de actores y un buen sentido de ritmo a la película, hace que le salga una película redonda. El film, es una adaptación de una miniserie británica, que sus guionistas han sabido condesar muy bien para el guión de la película. En ningún momento resulta aburrida (como pasa en algunas película del género), y la cantidad de datos que se dan, nunca resultan ser abrumadores, por lo bien que están repartidos a lo largo de las 2 horas de película. Reconozco que soy un fan del género, pero es una película como las de antes, con todos los ingredientes bien mezclados, desde la investigación policial y periodista a la trama de conspiraciones al más alto nivel.

Los giros de la película, están tan bien realizados, que no te das cuenta de las pistas que se van dando a lo largo de la película, hasta que este está realizado.

Por otra parte, las escenas se suceden con un muy buen ritmo, y con unos planos que normalmente no se ven ultimamente (no quiero resultar técnico, pues no lo soy, pero esos planos desde arriba, dan frescura a la película).

Entre los actores, hay que destacar al protagonista, Russell Crowe, y la gran plantilla de secundarios, todos muy bien escogidos, y perfectos en el papel, desde Jason Bateman (desde que lo vi en la serie de TV Arrested Development, sigo su carrera con atención), Jeff Daniels, Robin Wrigth Penn, O Helen Mirren. Sin duda el pero, hay que ponérselo a Ben Afleck, que no resulta muy creíble como compañero de universidad de Crowe, ni como congresista (aún estoy esperando ver el papel que le quede bien a este, de momento para mi, mediocre actor). Y sin duda Crowe esta magnífico, completamente creíble, hace suyo el palpel, digno de un Robert Redford o Dustin Hoffman en Todos los hombres del presidente.

No quiero decir mucho más, para no desvelaros la película. Simplemente, que os recomiendo la película, no resulta en ningún momento aburrida, y esta desarrollada de una manera muy inteligente, sin duda gracias al buen guión.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Pagafantas


Estupenda comedia española, y que por fin se realiza con cierto estilo, y sin caer en los cliches que acompañan al cine español.

Acabo de verla, y todavía me estoy riendo de varios de sus chistes.

La trama es bien sencilla, se trata de retratar al Pagafantas del título, un tío, que se enamora de una chica, y esta lo ve como su mejor amigo, o lo que es peor, su hermano. Pero este Pagafantas, no se da por vencido (o sí), y con tal de estar con su amada, es capaz de convertirse en su amigo, aunque sea viéndola como se enrolla con otros chicos, y pasa de él. Este término, sin duda, ha venido para quedarse, y ya podemos cambiar el de aguantavelas y demás por Pagafantas (que viene de la unión de dos términos: Pagar y Fantas, que es a lo único que puede aspirar este tipo por su amada).

Su director(Borja Cobeaga), ha sabido dotar de mucha frescura toda la trama, incluso podríamos decir que bebe más de la comedia yankee, que de la española (sin menospreciar), y ha sabido escoger muy bien a los actores.
Un Gorka Otxoa perfecto en el papel de pagafantas, y es que con esa cara de inocente, es muy fácil creerle. Por otro lado esta un estupendo Oscar Ladoire, rescatado para el cine, en un papel que le va como anillo ala dedo, y una genial Kiti Manver. Ademas, salen varios de los actores Chanantes, como Julian Lopéz, y tengo cierta debilidad por ellos.

Escenas divertidas tiene muchas, como la declaración de principios por parte de Gorka, en contra de Enrique Bunbury, con el que coincido plenamente (lo siento por mis lectores que son fans de este cantautor), o la de peinados que le realizan al pobre pagafantas. En fin no quiero destriparos mucho estas escenas. También contiene varias escenas llenas de cierta ternura e incluso algún tinte dramático, solo por ver lo mal que lo pasa este chico.

Y sin duda lo mejor, es que nombra en varias ocasiones mi ciudad natal, Zaragoza, y ya se sabe que la tierra tira un poco.

El final esta bien, y desde luego es de lo más inesperado, lo que es otro punto a favor de la película, quizá un pelín rápido por como se suceden las últimas escenas, pero esta muy bien.

Para los lectores que estén al otro lado del charco, supongo que es difícil que lleguéis a ver esta película, pero sin duda os la recomiendo, el argumento es perfectamente trasnportable a cualquier país del mundo. Y para los de aquí, ya sabéis que son muy pocas las películas españolas que suelo comentar, y si esta os la recomiendo, es que el nivel esta alto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...