domingo, 30 de septiembre de 2012

El Guateque (The Party)

Hace mucho que no recurro a los clásicos para hablar de vine en este blog, y ya va siendo hora de recuperarlos.
En esta ocasión, os voy ha hablar de El Guateque, considerada por muchos una de las mejores comedias del cine de todos los tiempos. No voy a decir que es la mejor, pero si duda, se merece un lugar privilegiado, pues el magnífico trabajo de su director, Blake Edwards, y de su protagonista, Peter Sellers, en estado de gracia, hace que la película sea una continua carcajada a lo largo de toda la película.
Sellers, es Bakshi, un actor de reparto de origen hindú. En su último rodaje, vuela accidentalmente por los aires todo el decorado de la película, por que es fulminantemente despedido. Por error, es invitado a una fiesta organizada por el productor de la película. En esta fiesta, podrá dar rienda suelta a todo su patanería, y torpeza, mientras intenta mezclarse con unos invitados que no conoce para nada.

Entre Sellers y Edwards, crearon uno de los personajes que son recordados por siempre, y al que es fácil cogerle cariño. Sellers, se mueve como pez en el agua en la piel de Bakshi, y es capaz de componer un personaje, que por su inocencia y nobleza, simpatizas inmediatamente con él, y con todo su gafe, sus torpezas, sus accidentes, hace que te partas de la risa a lo largo de toda la película.
Y es que la película, con un guión, bastante simple, y donde casi no hay diálogos  pasando a ser una serie de gags, en su mayoría de tono visual, hacen que no pierdas la atención de todo lo que esta pasando.
Estoy seguro que este tipo de humor absurdo, no gusta a todo el mundo, y el que lo aborrece, pues seguramente le pasara lo mismo con la película. Pero yo adoro este tipo de humor, y de como es capaz, de hacer incluso crítica social, sin dejar de reír  Y es que la película ,es una continua crítica a la sociedad de entonces, y sobre todo a la sociedad de los altos cargos en cine, pues ninguno sale bien parado (productores, directores, estrellas de cine,...), y están bien caricaturizados.
Puede que algún gag, se pueda ver fuera de tiempo, sobre todo los que abordan el movimiento hippye (con uno de ellos, el baile de la señora, yo me parto literalmente), pero en general, y si nos ponemos en situación, no quedán para nada desfasados.
La película tiene un crescendo magnífico, pues empieza con unos pequeños gags, para ir hasta el final de fiesta, donde todo revienta, y es precisamente lo que estas esperando. Esto es precisamente lo que hace que no pierdas la atención.

Gags memorables, como el de la trompeta del inicio, o toda la cena que es un continuo gag, la estrella de cine, el de Bakshi en el servicio,... para mi todos buenos.

En definitiva, una película de la que podría seguir hablando, pero tampoco quiero contar todos los detalles, pues os animo a volver a verla, y sino la has visto, te invito encarecidamente a que la veas, y así poder disfrutar de un gran clásico con una sonrisa en la cara.

Ficha de la película en Sensacine Aquí.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los juegos del hambre

Como últimamente me esta pasando, al ver esta película tenía unas expectativas muy bajas. Los seguidores de la novela parecen contentos, y una buena parte de la crítica, hablaba de su parecido a la saga Crepúsculo, y su vacío a lo largo de la película. Pues supongo que gracias a esas pocas expectativas, la película, me parece un buen entretenimiento.

La trama esta situada en el futuro, donde la sociedad (americana, supongo) ha sido dividida en 12 distritos, bajo el poder del Capitolio, desde donde un presidente a modo dictador impone sus normas. De estos 12 distritos, cada año se eligen a 2 jóvenes, para que luchen en un juego de telerrealidad de supervivencia extrema, donde tienen que luchar unos contra otras, hasta que solo quede uno, el vencedor.
Esta claro, que la película quiere abarcar todo el abanico de público posible, y que es un blockbuster, y supongo que es quizá esto lo que no ha gustado a la crítica, pues se deja de lado toda la crítica social que bien podría contener, así como también el mostrarnos algo más la violencia que un juego como el que se desarrolla en la película debe contener.
Sin embargo, bajo mi humilde opinión, en un blockbuster, no es necesario que todos esos elementos tengan que estar en una película de este tipo, y por lo tanto, no es algo que merma su propósito, que no es otro que entretener sacando la mayor tajada posible. A mi me ha parecido una película digna, muy entretenida, y que bien podrían fijarse en ella, otras de mucha menos calidad, y que pretenden lo mismo.
Y por supuesto, es de agradecer, que se separe tanto de la saga Crepúsculo, y que tan solo se parezca en adaptar una serie de libros de tinte juvenil. En esta saga, lo romántico y pastelón, queda en un muy segundo plano, lo que hace que la película tenga mucha más calidad argumental que su compañera de genero, Crepúsculo.
Quizá el final, sea algo blando, y pueda parecer no estar a la altura, pero hay que ser consciente, de que aún quedan películas para rato, y así, queda completamente abierto a la continuidad.

 Los actores me parecen muy convincentes, donde destaca Jennifer Lawrence, autentica protagonista de la cinta, y que lo hace de una manera brillante y realista. Woody Harrelson, Stanley Tucci, y Donald Sutherland, son secundarios de lujo, y no fallan en sus papeles, es más, se podría decir, que la película esta en otro nivel gracias a ellos. Y como compañero de Lawrence, tenemos a un desconocido para mi Josh Hutcherson, que aunque no llegue el nivel interpretativo de su compañera, lo hace también muy bien. Liam Hemsworth, hermano de Chris el vengador Thor, apenas sale en la película, por lo que es difícil de valorar. Y por supuesto, un valor nuevo en la interpretación, Lenny Kravitz, el cual lo hace muy bien, y me ha sorprendido.
El futuro, esta bien retratado, y los efectos especiales, no están nada mal, si le tengo que poner algún pero, es este aspecto, es quizá el empeño que pone el director Gary Ross, en planificar las escenas con cámara en mano, algo que puede llegar a cansar.

En definitiva, me parece un estupendo entretenimiento, siendo consciente, de que es un blockbuster, y todo lo que conlleva eso. La recomiendo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La fría luz del día

Me acerque a esta película con bastante desconocimiento. Las críticas en la red sobre este film, no abundan, y tan solo sabía, que trasncurría en España, con el futuro Superman de protagonista, junto a Bruce Willis y Sigourney Weaver. Al empezar con el visionado de la película, vi que el director era Mabrouk El Mechri, y su trabajo anterior, me había gustado mucho (JCVD).
Sin embargo, lo que me lleve fue un chasco total. La película tiene un guión pésimo, como hecho a trompicones, y salvando los errores geográficos, que fuera de España pasaran completamente desapercibidos, tenía muchos otros errores.

Hendry Cavill, es un joven americano, que esta pasando unos días con su familia en la costa española a bordo de un barco. Al volver de una incursión en tierra firme, toda su familia a desparecido del barco. Ha sido secuestrada, poco a poco, ira dándose cuenta de que su padre es una persona completamente distinta a la que creía que era, y a la vez tendrá que resolver una serie de pruebas para lograr que su familia quede liberada.
El montaje es nefasto también, algo que por lo menos habría aliviado el desordenado guión. Y los personajes (salvo el de Weaver), son completamente increíbles. ¿Como puede ser que para curar al protagonista de un balazo, a Verónica Echegui, parteniere florero de Cavill en la película, no se le ocurra otra cosa que llevarlo a un discoteca de Madrid, donde trabaja una amiga suya que es gogo, pero que estudia medicina? Pues al igual que este terrible error, hay otros cuantos, además de que los pocos giros que tiene la trama, son completamente predecibles, y hasta me atrevería a decir que son algo infantiles.
Lo que no me explico, es como se han dejado engaña Bruce Willis, y Sigourney Weaver, para todo esto. Porque supongo que el guión, lo leerían antes de ser contratados. Por lo menos Weaver esta en la película, y salva un personaje, pues es lo mejor del film. Willis, se permite el lujo de pasar por allí, y ya esta, y a Cavill, se le nota aún que le faltan tablas. Para completar el cast español, tenemos a Verónica Echegui, que se limita a ser la mujer florero de la película, y a ir dando grititos mientras va en moto, y a Oscar Jaenada, completamente encasillado en el mismo tipo de papel.

En fin, una película no muy recomendable, ya que a pesar de ser de acción, esta queda desordenada, y sin ningún guión lógico que lo una.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Heineken y James Bond

El próximo mes de Octubre, se estrena en cines la nueva película de James Bond, Skyfall.

Heineken, uno de los patrocinadores de la película, nos propone un original y novedoso juego, con el podremos obtener como premio, un trailer personalizado con nuestra foto, de la película Skyfall.

Ya me direis que tal si lo probáis:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Total Recall (Desafío total)

Innecesario remake de la original de 1990 dirigida pro aquel entonces por un notable Paul Verhoeven. En esta ocasión, es Len Wiseman, el que dirige, una película entretenida, pero que no de lejos llega a la original.

El argumento es básicamente el mismo, salvo que en esta ocasión, Marte ha desaparecido del mapa, es decir, el hombre no lo ha colonizado. Yo no he leído el relato original de Philip K. Dick, y por lo tanto no puedo decir si en el relato, estaba Marte en escena, pero me parece una pena, que en esta ocasión, hallan prescindido de misterioso planeta. Recall, es una empresa que se encarga de injertarte recuerdos en tu memoria, para así poder tener los recuerdos que tu quieres. Por ejemplo, ser un espía, tener unas fabulosas vacaciones, haber sido millonario,... Hasta allí, llega  Douglas Quaid, un trabajador, que tiene siempre la misma pesadilla. Justo antes de que le administren el recuerdo solicitado (ser un espía), el local es invadido por un buen montón de policías, y milagrosamente, Quaid, acaba con todos ellos. Poco a poco se va ir dando cuenta, de que él, no es quién realmente cree ser, o ¿sí?
Sí que hay varios guiños en modo de homenajes a la película dirigida por Verhoeven (las tres tetas, el disfraz de rostro, las dos mujeres,...), pero en esta ocasión, se prescinde completamente del humor, ni siquiera cuando aparecen las tres tetas en escena. Este, desde luego es el gran fallo, de la película, tomarse tan en serio, y realmente, quedar tan vacía.
Se recurre demasiado a mezclar otras película anteriores de ciencia ficción, o quizá esa no era la intención, pero recuerda demasiado a otras. Esa mezcolanza, tampoco le ha venido nada bien. Si la habéis visto, ¿la persecución en los vehículos magnéticos, no recuerda demasiado a Minority Report? y no pasa solo con esa escena, sino que hay unas cuantas más que parece que las hemos visto en otras películas.
Ha esta escena me refiero
De todas maneras, y aunque también se ha prescindido de los mutantes, la película no deja de tener un buen visionado. El argumento de Dick, tiene fuerza, y eso con que este medio bien llevado, ya es algo ganado. EL problema es que tiene un espejo (la original),  que no refleja lo buena que podría haber sido. Estoy seguro que estaría hablando de otra manera, si la de Verhoeven no existiría, pero ya se sabe, que las comparaciones son odiosas.

Tenemos en el cast principal, a Colin Farrell, que no lo hace nada mal. Y como gran acompañamiento a Jessica Biel, y a una Kate Beckinsale, que engloba en un solo papel, el que interpretaba Sharon Stone, y Michael Ironside, en la película de los 90. No lo hacen mal, y se nota que son chicas que valen para la acción.
En definitiva, a parte de darnos grandes secuencias de efectos especiales, la película no esta nada mal, pero le falta mucho para llegar a la altura de la de Verhoeven. La recomiendo, con bastantes peros.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Luces rojas (Red Lights)

Tercera película de Rodrigo Cortes. Tras la estupenda Buried, y su gran éxito mundial, Cortes consiguió financiación para poder llevar a buen puerto un proyecto personal, dotándolo de actores estrella, y de un empaque internacional.
La trama nos sitúa ante dos investigadores de fenómenos paranormales (mejor dicho, dos desenmascaradores de supuestos fenómenos paranormales), que trabajan para la universidad. Simon West (Robert de Niro), uno de los mejores videntes de EEUU, ha permanecido retirado durante 30 años, y decide volver a aparecer, y montar su espectáculo. Sus supuestos trucos, parecen infalibles, y nadie ha sido capaz de poder desmontar su espectáculo. Es más, incluso por el camino, uno de sus más importantes detractores, murió en uno de sus trabajos. Esto es lo que hace que Sigourney Weaver, la investigadora principal, tengas muchas reticencias a intentar descubrir la trampa de  West. Y no cuento más pues no quiero desvelar ningún giro argumental, ni ninguno de los trucos que el mago de Cortes nos ha preparado en esta película.
De hecho, esta es la gracia de la película, te mantiene enganchado, Cortes, sabe como intrigar, como crear suspense, y todo ello, acompañado de una atmósfera que te envuelve dentro de la película.
Cillyan Murphy, sabe como hacerse con su personaje, que a partir de la mitad de la película, pasa a ser principal, y sabe como hacerlo crecer y desarrollarse a lo largo del metraje. Hace un trabajo estupendo. Lo mismo que Weaver, como siempre, hace un trabajo muy creíble, y lo dota de su personalidad. Y De Niro, pues que me alegro un montón de que haya hecho esta película, y no solo porque se haya dejado dirigir por un director español, sino porque demuestra lo buen actor que es, y a pesar de no tener tantos minutos como otros en la película, desde luego, demuestra tablas, y hace suyo un personaje que sobrecoge. También tenemos en el cast, a un notable Toby Jones. Aunque el que se lleva la palma, es Leonardo Sbaraglia, con un pequeño papel, pero que borda. De hecho una de las mejores escenas de la peli, es en la que aparece él.
Desde luego, la película no es perfecta, y con Buried, había dejado el listón muy alto, y tiene algún que otro pequeño fallo de guión, sobre todo en el último tramo de la peli, donde después del magnifico giro que pega la película, y que intentas intuir a lo largo de toda ella sin conseguir descubrirlo, hay unos minutos que sobran, y que no hacía falta recalcar. De hecho, es mejor en un segundo visionado, así te das cuenta de todos los detalles.

Aún con todo, a mi la película me ha encantado, y aunque no haya llegado al nivel de Buried, desde luego me ha mantenido pegado por completo a la pantalla, en momentos sobrecogido, y en muchos completamente intrigado. No me queda más remedio que recomendar la peli. Déjate llevar, y las disfrutaras al completo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ira de Titanes (Furia de Titanes 2)

Puede que sea mejor que su predecesora, pero no deja de ser una película que debería de haberme entretenido más de lo que lo ha hecho, que ha sido casi nada.

En esta ocasión, se ha prescindido del director anterior, y han colocado para dirigir esta película a Jonathan Liebesman, que si bien demuestra tener algo más de manejo para este tipo de pelis que Leterrier, tampoco es que se haya esmerado mucho.
Supuestamente, han pasado unos diez años desde la anterior aventura. Perseo, no desea nada más que una vida apacible en compañía de su hijo. Pero desde luego, los dioses, y su padre Zeus, no pueden permitirse perder sus poderes en el Olimpo, por lo que se vera obligado por las especiales circusntancias que están sobreviniendo a volver a levantar su espada. Zeus, ha caído prisionero por Hades y por Efestos (hermano e hijo de Zeus), y pretenden devolver a la vida a Chronos, para acabar con la vida en la Tierra.
El guión desde luego, no es lo mejor de la película, y tampoco lo es en muchas otras película que pretenden lo mismo que esta, pero por lo menos, logran dar una cierta coherencia, y entretener lo suficiente. Este no es el caso. Como en la anterior pelicula, las escenas se sucenden porque sí, y son capaces de estar tan pronto al borde del infierno, como al lado de su casa, sin que nada demuestre ni el la aventura del viaje, ni que les haya costado conseguirlo.

Las escenas de acción, son completamente increíbles, y destilan demasiado tufillo a CGI y a cartón piedra, que si por lo menos hubieran estado mejor rodadas, se soporta bastante mejor.
En esta ocasión, el cast actoral, tiene un mejor resultado, y casi todos están mejor en sus papeles. Además, se han contado con nuevos actores que supuestamente tienen mejor oficio. Entre ellos tenemos a Sam Worthington, que ejerce mejor que en Furia de Titanes, a Liam Neeson, también bastante más creíble, y a Ralph Fiennes y Rosamund Pike. Como contrapunto cómico, tenemos a Tobby Kebbel, y una breve pero buena aparición de Bill Nighy. Otro cantar es Edgar Ramirez, que por lo menos a mi, no me ha parecido estar a la altura del malo que se supone debe interpretar.

En definitiva, una película innecesaria, que bien se podrían haber ahorrado, y que a no ser que no haya nada mejor que ver, no la recomiendo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cinemascomics: La revista nº 16


portada CINEMASCOMICS: LA REVISTA N16
Ya está aquí el nuevo número de Cinemascomics: La revista. A pesar de haber sufrido un pequeño parón técnico aquí estamos de nuevo, y comenzamos dando la bienvenida a Eduardo Quintana, habitual colaborador de cineralia.com, que este mes de agosto ha estado viendo un montón de películas para traeros antes que nadie  las críticas de los estrenos más epserados de este mes. Este número hemos querido dedicarlo al estreno comiquero de este mes, la nueva adaptación del personaje creado por John Wagner y el zaragozano Carlos Ezquerra, del cual podéis encontrar una interesante entrevista en la que nos habla de como fue la creación de Dredd, y sus impresiones acerca de las películas.
Gerard Fossas nos trae la crónica del pasado Salón del cómic de Barcelona que se celebró el pasado mes de mayo y un especial acerca de la saga American PieDiego Sánchez entrevistó a Ken Ralston y Ken Hahn, dos de los responsables de FX de MIB III que le contaron todos los secretos que escode la película. Enrique Abenia, viajó al Festival de cine español de Málaga y nos hace un resumen de lo vivido esos días en ANIMAZINE.
Aprovechando el treinta aniversario de Blade RunnerSergio Reina nos recordará el film de Ridley Scott, mientras que Christian Arza, nos hablará de uno de sus protagonistas el actor Edward James Olmos y de la continuidad de la serie Smallville en el cómic.
Francisco Nieto nos trae una sección Orient Express de lo más cargada con un repaso de las películas orientales que han pasado por distintos festivales internacionales y un especial dedicado a los hermanos Pang, realizadores de la cinta “The Eye” original.
María Laura nos trae un especial dedicado al tandem Burton/Depp, que nos hará un repaso de esta fructifera asociación entre el realizador y su actor fetiche. Por otro lado con motivo de la finalización de la segunda temporada Juego de Tronos, volvemos a dedicar un interesante artículo de la mano de Vicente de los Santos. Y como no! volveremos a contar con las tiras cómicas de nuestros artistas favoritos, Diego Burdio y Moratha.
Y sin más espero que disfrutéis de este número tan especial, esperando que sea el relanzamiento de una publicación sin más altibajos y daros las gracias a todos por vuestra paciencia y comprensión.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La pesca del Salmón en Yemen

¿Una comedia ligera?, ¿un drama romántico?, pues en realidad de las dos maneras se puede definir esta amable propuesta de Lasse Hallström.

Un rico jeque árabe, se ha propuesto llevar la pesca del salmón a su país: el desértico Yemen. Para ello, encarga a su representante en Inglaterra, que busque los medios técnicos para llevar a cabo el proyecto. Emily Blunt, es la representante, que contrata a Jones (Ewan McGregor), un científico que trabaja como funcionario en el ministerio de medio ambiente. Por supuesto, el gobierno inglés, se hace eco del proyecto, y quiere verse involucrado en el proyecto para ganar publicidad.
Una historia contada de buenas maneras, es lo que nos propone Hallström, adaptando la novela (que no he leído) del mismo título.
Para ello se vale de un explendido cast, donde destacan Ewan McGregor, como un perfecto conformista inglés, con aspiraciones secretas de algo más en su vida, y Kristin Scott Thomas, como mala de la película (si se le puede llamar mala), encarnando a la asesora de publicidad del primer ministro inglés. También tenemos a Emily Blunt, que si bien esta un peldaño por debajo de los dos anteriores, tampoco lo hace nada mal, y resulta del todo creíble.
Y desde luego, la fotografía ayuda para meternos de lleno en esta historia que engancha desde el principio, y es fácil dejarse llevar para verla. Y es que los paisajes son bellos, pero están muy bien tratados por el equipo fotográfico.

Quizá al principio, es difícil ver la comedia, pero conforme avanza la historia, empiezas a ver los sutiles lazos que la unen a la comedia inglesa. Desde luego sin llegar a ser el puro humor ingles, pues es algo que no tiene la película, pero si que sonríes con más de una escena, y puedes ver el trasfondo crítico que lleva dicha secuencia (por ejemplo, cualquiera en la que aparezca Kristin Scott).
En definitiva, una película que nos cuenta una historia, bien contada, con dosis de comedia, y drama romántico entremezclado sutilmente. La recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...