sábado, 12 de octubre de 2013

Sitges 2013: “Grand Piano” inaugura una edición 46ª de lujo

Por primera vez para el blog, tenemos un corresponsal. Es todo un honor deciros que contamos con Gerard Fossas Noguera como enviado especial al festival de Sitges. Gerard, ha colaborado en distintos medios como la web amiga Cinemascomics y Cineralia, ha sido jurado joven del Festival de Sitges,y lo ha cubierto ya en dos ocasiones. Y sin más, os dejo con su estupenda crónica:

Sitges 2013: “Grand Piano” inaugura una edición 46ª de lujo

Eugenio Mira, que ya pasó por Sitges en 2010 con Agnosia dejando una estela de impresiones dispares, tiene el honor de inaugurar con su vastamente elogiada Grand Piano una 46ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que, a pesar de la crisis y los recortes, presenta este año una programación llena tanto de nombres ilustres como de otros muy prometedores.
Sin embargo el primer día siempre tiene un protagonista indiscutible y este año le ha tocado a Elijah Wood, que vuelve a Sitges por segundo año consecutivo siendo la estrella más importante que pasará por aquí estos días y, a pesar de que hoy se han proyectado también películas de dos ilustres como Neil Jordan y Terry Gilliam es Eugenio Mira el director que acapara los flashes. Y Grand Piano bien lo merece porque es una apuesta atrevida que podría definirse como una exhibición de cine clásico con una narrativa moderna de la mano de un director que precisamente destaca por su elegancia y sofisticación en el manejo de la cámara.
Esta película tiene la peculiaridad que está levantada sobre una espléndida banda sonora (y no al revés como es habitual), de tal modo que la precisión en el montaje y el uso de los tempos son tan exigentes y están tan bien llevados que se convierten en la mayor virtud de un film que lamentablemente va de más a menos por una simple razón: carece del romanticismo que su propuesta exige. Alimentándose como lo hace tanto del clasicismo puro (con raíces en el cine mudo) como del expresionismo alemán, lo que desmerece un poco esta pieza de orfebrería, que lo es, es justamente el tono destensionado de ciertos pasajes y su progresiva transformación en un film de suspense poco menos que convencional en el tramo final.

La película más especial del día sin duda es Upstream Color de Shane Carruth, director que hace unos años ya hizo estallar los cerebros de la audiencia del festival con su inclasificable Primer y ha repetido con su nuevo trabajo. Tengo la teoría que en esta ocasión Carruth ha querido darle un giro irónico a la reputación de indescifrable que se ha ganado con el boca-oreja. Upstream Color, a diferencia de Primer, es una película perfectamente comprensible, pero completamente ilógica y arbitraria de tintes lynchianos. En cualquier caso su aproximación al fantástico es un reto al que vale la pena enfrentarse, porque de entrar en su juego grotescamente irracional se descubre a un autor con mucha personalidad y un tipo de cine muy disfrutable, para amantes de la abstracción.

La primera jornada nos ha dejado también dos películas de estas que funcionan por el propio contexto del festival, pero que a la postre son poco más que prescindibles. Una es la coreana Rigor Mortis, un pastiche rocambolesco de puro imaginario del terror y el fantástico oriental, combinados con artes marciales y una dosis del melodrama más típico del sello asiático. Entra bien cuando se limita a ser un divertimento alocado y sin pretensiones, pero cuando desesperadamente busca introducir un gancho emocional o algo de racionalidad el nivel baja de golpe. 
La otra en cuestión es Contracted, una película muy pequeña de Eric England que acusa de forma muy evidente su condición low cost y la falta de experiencia de su director se hace muy evidente en errores muy claros de montaje y una dirección sin atrevimiento ni radicalidad a pesar de la escatología (por cómo se entremezclan la muerte y el sexo) de su temática.
Pero esto sólo es el principio. El festival sigue con un fin de semana cargadito, con la Zombie Walk y las nuevas películas de Eli Roth, Brian de Palma, Johnnie To, Roman Coppola i Edgar Wright entre otros, más otros filmes que apuntan a ser grandes descubrimientos de este año, como Magic, Magic o Mindscape y un buen puñado de propuestas de la sección Noves Visions, que siempre suele esconder grandes joyas. ¡Seguid atentos!

2 comentarios:

Hemos Visto dijo...

Uff, me acabo de llevar un sorpresón... ¿Ya está el Festival Sitges 2013?

¡Qué poca publicidad este año! No me gusta, espero que no sea síntoma de declive

J.J. González Haro dijo...

Me alegro de que tengas representante alli Sergio, y me alegro porque Gerard encontrara medio por el que acreditarse... Un abrazo crack

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...