domingo, 2 de febrero de 2014

La gran estafa americana

Por fin llega a España, la película que de momento se esta llevando todos los premios (tres Globos de Oro) y unas cuantas nominaciones a los Oscar (10).
David O. Russell, es el director de la cinta, donde se nos cuenta una historia basada en reales. La película nos cuenta como el FBI, destapa una trama de políticos corruptos, a partir de Irving, un timador inteligente, pero de poca monta, que junto a su guapa compañera, ha estado estafando poco dinero, pero a mucha gente. El ser descubierto por el FBI, le pone en el aprieto de colaborar con ellos. El agente Dimasio es el encargado de la investigación, y su ambición, le llega a crear una bola de nieve cada vez más grande, donde políticos de alto cargo, y poderosos mafiosos se ven envueltos, algo que hace peligrar la vida de Irving y sus allegados. 
La película cuenta con una buena dirección, y un estupendo reparto lleno de las estrellas del momento. Y una estrellas, que están hay por su trabajo, pues no son unas simples caras bonitas, sino que demuestran y han demostrado en otros papeles su solvencia. Algo que en esta película vuelven a hacer, y que sin duda, es el gran acierto de la película, pues por lo menos, bajo mi punto de vista, el conjunto en si, no es para tanto. Desde luego, es una buena película y entretenida, pero hay algo que suena a ya visto, o quizá es que no Russell, no ha arriesgado demasiado y ha sido demasiado conformista, pero sin duda, me parece exagerado la cantidad de nominaciones a los Oscar que tiene. Eso sí, en cuanto a las nominaciones por las interpretaciones, están más que justificadas, y espero que por lo menos Christian Bale, o Amy Adams, se hagan con su estatuilla.
No hago más que hablar del reparto, y todavía casi ni he dicho sus nombres. Chritian Bale, y Amy Adams, se llevan la palma por su trabajo. Resultan del todo creíbles, y Bale, vuelve a darnos otro ejemplo de su enésima transformación física para un papel. Llegó a ganar hasta 20 kilos para interpretar a Irving, y espero todos estos sacrificios, al final no le hagan mella en su salud. Bradley Cooper, no se queda atrás, y compone un estupendo agente Dimassio. Jennifer Lawrence, es la que más corta se queda, pero no por calidad, sino porque es la que menos minutos tiene en pantalla, y cuando sale, desde luego borda su papel de neurótica esposa. Jeremy Renner, es sobre el que más dudas tenía, pues es el primer papel donde no es un tipo duro, o un tipo serio, que yo haya visto, y no hace nada mal. Y como colofón, tenemos un estupendo cameo de Robert de Niro, que en la única escena que aparece, deja bien patente, que a pesar de que sus últimos trabajos no sean como los de antes, el que tuvo, retuvo, y su mirada fría hacía el jeque, y hacía Irving, ponen los pelos de punta.
En cuanto al resto, el guión, tiene sus buenas sorpresas, que no son otras que un engaño conitnuo, pero como he dicho, le falta algo de garra, de fuerza, para que se mantenga en la retina, aparte de por el gran reparto. La ambientación y el vestuario de los años 70, también están muy logrados, y junto con la excelente selección musical, el conjunto gana mucho.

En definitiva, una estupenda película, muy recomendable, pero que bajo mi punto de vista, no es para tanto como la venían pintando. Aunque como no me canso de repetir, es un lujo ver al reparto trabajando.

1 comentario:

satrian dijo...

Yo tampoco le he visto tanto glamour para llevarse tantos premios, sí entretenida, sí buena ambientación, pero no se sí para estar en la carrera para los Oscars.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...