jueves, 13 de marzo de 2014

Retornados

Una nueva apuesta española por el cine de genero de la mano de Filmax. Esta vez, la toca al genero zombie, con esta Retornados, donde de nuevo y como en la mayoría de las últimas producciones de este tipo, son infectados. Pero aporta algo fresco, nuevo y original, en esta ocasión no son el peligro los zombies sino que son ellos los que tienen que protegerse de la humanidad y huir.
La película nos sitúa tras una pandemia donde los infectados por un potente virus, se convierten en zombies. Para frenar la enfermedad, se ha desarrollado un suero que permite que los infectados, se conviertan en enfermos crónicos, con la enfermedad latente, y es por esto que se les llama retornados. El suero esta desarrollado a partir de la médula espinal de los muertos por la enfermedad, algo que empieza a escasear por la cura generalizada, y por lo tanto el suero también. El gobierno pretende apartarlos del resto de la sociedad hasta que se alcance una sintetización de dicho suero.
Podría decirse que más que una película de terror, es un autentico drama, pues carece casi por completo de las típicas escenas de ataque zombie, y salvo por dos o tres de estas, en su mayoría, a lo que asistimos es a la duda moral, y a la crítica de una sociedad racista. Todo ello de una manera amena, llena de diálogos, no del todo perfectos, pero salvables, y con ciertos momentos de tensión. Esta tensión, al contrario de lo que suele pasar en este tipo de películas, es más por la reacción humana, que por la zombie. Aunque se ha comparado mucho con la serie de la BBC In the Flesh, por sus similitudes, la película no deja de ser lo suficientemente original y ademas, aporta algo diferente a un genero donde parece que ya se ha dicho de todo. Y es muy loable que se haga desde nuestro país, y que se apuesten por películas de este tipo, algo que hay que aplaudir, incluso cuando la película esta llena de pequeños fallos, que no estorban para el disfrute de la película.
Los actores, casi en su total mayoría son americanos, quiza por intentar vender la película al extranjero. Este sin duda es uno de los fallos, y no me refiero a que sean del otro lado del charco, sino que seguramente el presupuesto ha obligado a contratar a actores, que tuvieran un precio más que razonable, y esto ha ido en detrimento de las actuaciones. Casi ninguno se salva, pues cumplen justito con su trabajo, entre ellos, tenemos a Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo,Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle y  Stephen Chambers, como veis, casi unos completos desconocidos.


En definitiva, una película que se deja ver, y que salvo los pequeños fallos de reparto y de diálogos del guión, el resto es bastante original y salva bien la papeleta. Y como ya he dicho, se tiene que seguir apostando por películas de este tipo en nuestro país, siempre serán muy bien recibidas, si por lo menos tienen los mínimos de calidad que esta tiene. Se puede recomendar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...