miércoles, 25 de febrero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Correcto biopic sobre la vida del casi desconocido Alan Turing, y de como con su empeño y trabajo, logro descifrar los códigos de la máquina alemana Enigma, llevando así la victoria en la segunda guerra mundial del lado de los aliados.

Morten Tyldum se pone tras las camaras para rodar esta película, llena de formalismo, donde todo es correcto, y sobresale por las dotes del actor protagonista, Benedict Cumberbatch.
Una trama suficientemente interesante, alejada de la acción, pero sí llena de intriga y de rompecabezas para ver como Turing y su equipo lograron vencer a la temida Enigma de los alemanes. Turing, en realidad es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. 50 años permaneció en la sombra su legado, pues por su condición sexual en aquella época, fue apartado de todo éxito y abandonado a su suerte. No se cuanto hay de verdad o de mentira en esta historia, supongo que por motivos obvios, ciertos pasajes de le película han sido cambiados, o incluso inventados, todo en pro de la narración, pero lo que tengo claro es que la película pasa casi por completo de la denuncia social, de la crítica al momento que se narra, pues el verdadero problema que tuvo Turing, fue ser un homosexual en una época en la que estaba prohibido. Este hecho, aunque se insinúa a lo largo de la película con unos cuantos flahsbacks, no es hasta prácticamente el final donde se nos desvela y se hace algo más de fuerte dicha crítica. Creo que este punto es completamente desaprovechado, y aunque se centra en la extraña personalidad del personaje, no debería de haberse tratado de esa manera tan floja.
En cuanto a los actores, ni que decir tiene que el trabajo de Cumberbatch es más que destacable, y la película esta hecha para que se luzca, algo que aprovecha hasta el máximo y logra transformarse en pantalla en un autentico a nuestros ojos Alan Turing. Y el resto no se queda atras. Keira Knightley hace de perfecto contrapunto a Benedict, Mark Strong y Charles Dance hacen un más que digno trabajo. Y Matthew Goode lo mismo.
La ambientación, el ritmo de suspense ante lo que estamos viendo, un argumento más que interesante por mostrarnos a un personaje que ha permanecido en las sombras hasta hace pocos años, hacen que junto a las grandes actuaciones logremos disfrutar de este estupendo biopic, y que en definitiva y aunque haya sido una de las perdedoras en la pasada gala de los Oscars, la película sea muy recomendable.

1 comentario:

satrian dijo...

Yo la vi en los cines Aragonia en VO, y me gustó, quizás se centraron poco en sus logros como matemático, y demasiado en su faceta humana, en cuanto a lo de la homosexualidad y ser un personaje difícil, después de ver el discurso de aceptación del guionista en los Oscars se entiende algunas de las decisiones en la trama.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...