domingo, 22 de marzo de 2015

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

¿La adaptación definitiva de la obra de Francisco Ibañez? Pues para mi por lo menos lo es. Soy de lo que en mi infancia devoraba los tebeos de Mortadelo, y por las noches leía una y otra vez la estupenda colección de SuperHumor que aún conservo. Las dos adaptaciones anteriores para el cine y que situaban a los personajes fuera de la animación, estaban más o menos bien. Y contando con que la primera era del propio Javier Fesser, que también firma esta última de animación, puedo decir que sin duda, Jimmy el cachondo esta muy por encima de ellas, incluso también esta por encima de las series de televisión que pudimos ver a finales de los 80 y en los 90.
Animación española de empaque, que no tiene nada que envidiar a la mismísima Pixar, y que como aquella, en sus mejores obras, no tiene como único target al público infantil, de hecho, en Mortadelo, podemos decir que la película la disfrutaran mucho más los adultos que los niños, incluso podría decir, que cualquier niño de menos de 8 años, no va a llegar a comprender la mayoría de los gags.

Gags a cascoporro, como escribiría Ibañez, pues la película es un autentico frenesí de acción y humor a partes iguales, y que con su corta duración, sabe a poco, y yo ya estoy deseando que se este poniendo en marcha una siguiente entrega y que mantenga el nivel de esta.  Humor de Ibañez, mordaz, lleno de referencias a la cultura popular, donde se juega más con el doble sentido, unido al humor escatológico más fino, sin que llegue a molestar.
La animación es estupenda, como ya he dicho, pero la elección de las voces de los persoanjes, no podía ser mejor. Tenemos en los papeles principales a Karra Elejalde, Janfri Topera, Mariano Venancio, y Emilio Gavira. Pero también hay personajes más pequeños, donde hasta ha colaborado el propio director, como también sus hijas, y hasta el productor. Y por supuesto, Ramón Langa, poniendo voz al Filemón del sueño. Una autentica delicia, donde no solo destacan los personajes principales, sino que también los más pequeñitos tienen su hueco, su entidad propia, y llevan a ser importantes cada uno en la escena que le toca. Inolvidables los siameses malvados, quedaran para la posteridad.
Y en cuanto a la actualización de ciertos gags y referencias, ni que decir tiene que completan y actualizan a los personajes. No me habría podido imaginar nunca un smartphone dentro de Mortadelo, ni siquiera la inclusión de Gran Hermano dentro de la historia. Nada sobra, ni nada falta.

Una película para ver una y otra vez, y como en los tebeos, seguir siempre disfrutándola. Yo de momento ya la he visto dos veces, y no descarto una más en los próximos días. Muy recomendable, no podéis dejar de verla sobretodo si sois como yo, un amante de los Mortadelos de entonces, esta película no es otra cosa que aquello trasladado a lo que tanto habíamos soñado, el cine.

3 comentarios:

satrian dijo...

Aun tengo que verla, las de imagen real no me convencieron mucho, espero que esta sí.

Antonio José Guerrero Gómez dijo...

Buenas Sergio, Soy Antonio José, ya me conoces de Chiflados, jeje. Bueno que decir que el blog está muy curradito. Yo tenía un blog, ahora te lo mandaré, si puedes echarle un vistazo, me gustaría hacer un blog nuevo, curradito y tal. Sobre la peli pues que la vi anoche y me encantó, me harté de reír, jejeje. No soy super fan de los cómics de Mortadelo y Filemón, pero si que me gustan. Me pareció muy buena, todos los personajes bien plasmados y tal, ess como si estuviera leyendo un tebeo de ellos o como si estuviera viendo la serie de dibujos, jaja. Bueno es cierto que la animación es muy buena. Yo diría que a Dreamworks no tiene nada que envidiarle, a Pixar ya no se yo, jeje. Bueno que me ha gustado mucho la crítica, te dejo lo del blog, ya me dirás, un abrazo¡¡¡

http://magicomundocine.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

La verdad es que no soy muy fan de Mortadelo y Filemon pero de pequeño me leía mucha de sus historietas y el trailer tiene una pinta tremenda. Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...